lunes, 10 de mayo de 2010

Morriña por la patria, morriña por el miedo y John McClane

Vamos a por las últimos atracones cinematográficos que me he pegado... Éstas son mis últimas 28 películas vistas:

Para empezar, la morriña por la patria me ha hecho ponerme al día en cuanto a españoladas que tenía pendientes. Y tengo que decir que mal, muy mal a quienes digan que en nuestro país no se hace cine del bueno, porque señores, menudos sorpresones...
Está claro, hacemos bodrios como en todos lados y sólo para sacar pasta... "Mentiras y gordas" no hay por donde cogerla, y si esa es nuestra nueva generación de actores, pues menuda pena nos espera en los años venideros, porque excepto La Lore Ana Polvorosa, dan vergüenza ajena o más. Por no decir de lo ofensivo del argumento, como español, joven, marica y currante de la noche. Vamos, que cuando la terminé estuve en estado de shock un buen rato, ya sé eso me pasa por perder el tiempo en estas cosas, pero es que sin ver no se puede criticar prima... "Rec 2" pues la típica peli de miedo que no da miedo. Me remito al refrán, segundas partes... Se deja ver, ni decepciona ni sorprende, es lo que uno espera.
Pero eso no es con lo que hay que quedarse de nuestro cine, hombre... "Siete mesas de billar francés" es bonita no, lo siguiente. Ni siquiera sabría si decir si es drama, pues tiene sus puntos y todo. Verdú y sobre todo Blanca Portillo, a la cual considero la actriz de nuestras pantallas por excelencia de hoy en día (ni Pe Cruz, ni Paz Vega, incluso ni Adriana Ozores que valga, arriba la Portillo!), están que se salen, así como todo el reparto de secundarios. Y bueno, "Los abrazos rotos", una historia intensa, preciosa, no tan impactante como Pedro nos tiene acostumbrados, pero claro luego al pobre lo acusan de hacer sólo pelis de maricones, putas y travestis. De nuevo destaco a la Portillo.
Pero es que no sólo sabemos hacer dramas oye!! "Celda 211" es una peli de acción que seguro encantará a los que disfruten del género, nada cutre y con un Luis Tosar que acojona. Y de la acción a la comedia y tiro por que me toca, con "Spanish movie" puedo asegurar que os vais a reír con ganas. De entre todas las "loquesea movie" (léase disaster, epic, date...) destaca y mucho, no os dejéis llevar por el título: Silvia Abril, la maravillosa Cayetana/Ana Rosa Quintana/Julia Otero/Isabel Gemio/... de Homo Zapping está desternillante.Me encantó ver de una vez la saga "Jungla de cristal", de la cual lo único que no entiendo es la traducción del título... La segunda parte es la que considero peor, pero es que hasta con la última, con Bruce Willis ya algo cascado, disfruté como un enano. Desde ya, soy fan incondicional de su personaje John McClane. Mi favorita, sin duda la tercera parte, con esa gymkana terrorista por toda Nueva York... Qué me gusta una peli de acción bien hecha, hombre!!Aunque no soy muy asiduo del género de la comedia, también han caído algunas, y no estoy del todo desencantado. "Kick ass" es una buena y fiel adaptación del cómic, y conste que yo soy muy crítico en cuanto a superhéroes se refiere; los efectos especiales molan un montón, y el aburridísimo Nicolas Cage es compensado por la sorpresa americana de este año, Chloë Grace Moretz (esperemos que se cambie el nombre artístico porque este es muy difícil), una chiquilla adorable y con un papel que hace las delicias de los espectadores, a la cual volveré a alabar un poco más adelante. "Increíble, pero falso" (otra cagada de los traductores de títulos, a los que "la invención de la mentira" no les pareció título suficiente ¬¬') llega a donde ninguna peli de risa puede llegar: hacerte pensar. Cómo sería el mundo si nadie fuese capaz de mentir?? Una idea original que corría el riesgo de convertirse en cagada y vale, aunque el final sea algo típico, la peli está bien resuelta con ganas, además de hacer una crítica social de la que mejor no queráis saber detalle si no la habéis visto. "Lluvia de albóngidas" es una película de animación entretenida, no maravillosa, pero está bien hecha y por lo menos la idea del argumento, que es original, no la terminan destrozando con una trama típica, como bajo mi punto de vista pasó con "Up". Y "Noche loca" pues la típica chorrada para ver con un par de colegas si es que encarta, con un par de puntos buenos, pero que caerá en el olvido. Tanto Carell como Fey mejor se dediquen a la comedia en televisión que es lo que se les da (muy) bien.Pasamos al género de terror. Si bien en la anterior entrada de cine me quejaba de haberlo dejado un poco de lado, ahora me he dado el atracón, y qué bien sienta oye. Tanto "Destino final 4" como "Saw 6" están hechas para los fans de ambas sagas. Las cosas como son, es más de lo mismo, pero a quien le haya venido gustando lo anterior (como es mi caso) pues de nuevo disfrutará con ellas.
"Shutter island" y "Daybreakers" son pelis de miedo que no dan miedo. Siempre digo que no vuelvo a ver ninguna de Scorsese, y al final siempre caigo, y al final siempre me arrepiento. Por lo menos con "Shutter island" conseguí mantenerme despierto sin problema toda la película, vamos que Scorsese resulta menos aburrido que de costumbre. "Daybreakers" es mala, mira que se hacen cosas malas de vampiros hoy en día, pero con lo bien que pintaba ésta, nada de nada... Aunque destaco la escena en la que se abre el ascensor y en él está uno de los jefazos vampiros convertido en humano y atado a una silla, y sus secuaces lo huelen a distancia y... pues eso, uno de esos momentos sádicos que me gustan.
"Day of the dead" y "Nine dead" tienen en común una cosa: están hechas para que sus protagonistas, la chica de las rosas de "American beauty" Mena Suvari y la eterna bruja Sabrina, por mucho tinte que se eche Melissa Joan Hart se luzcan. La primera, típica peli de zombies. La segunda, típica peli saw. Aun así, he de reconocer que "Nine dead" me enganchó hasta el final con las putas ganas de saber qué coño tenían en común los personajes y por qué estaban encerrados (qué me gusta un tachado, oye).
"Las colinas tienen ojos" me sorprendió gratamente, pues había escuchado críticas horribles. Tiene sus puntos de angustia, y siempre es un placer ver a Claire Emilie de Ravin, que demuestra que ella es una sufridora nata sin necesidad de isla ni perdidos.
Y los dos peliculones: por un lado "Triangle", una angustia psicológica con un final digno de David Lynch, con la que si uno está atento, podrá entender guiños y dobles sentidos y disfrutar como un enano... Juega con el mito de Sísifo, que según cuenta la leyenda, era tan astuto que se portó regular na' más (you have been a very bad, bad girl) y engañó a los dioses, por lo que fue condenado a una tarea sin fin: subir una piedra a una montaña, y cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, la enorme roca rodaría hasta el suelo, eso por malo. Y mi aportación personal es que el título, además de ser el nombre del barco de uno de los protagonistas, nos dice que la historia sucede en el triángulo de las Bermudas, lo cual le daría un sentido muy chulo a la historia, aunque esto no se especifica en ningún momento. Por otro lazo, "Bienvenidos a Zombieland", una película de zombies nada típica, que parte de un mundo ya infectado casi por completo, y cuatro personajes muy espabilados, cada uno a su modo. La vidilla de la trama se ve mejorada con la presentación de las reglas para sobrevivir que el protagonista va escribiendo en su cuaderno, y el espectador puede ver integradas en la escena. Graciosa y nada cutre, aunque para ser sincero, sobra la escena con Bill Murray.Y para terminar, que menudo rollo estoy soltando hoy, las inclasificables. "Ninja", película de artes marciales tiene un argumento muy malo, pero unas escenas de lucha muy buenas. "Don Juan de Marco" es bastante normalita, tiene su encanto pero uno se pregunta si sólo es Johnny Depp cautivando al espectador. Se agradece que no sea todo lo ñoña que uno podría esperarse. "The new twenty" tiene un cartel muy provocador pero no os dejéis engañar, es un Melrose Place de treintañeros y no cuenta nada nuevo, todo muy visto (grupo de amigos en crisis de los treinta, que si la pareja hetero que se casa, que si el gay con el novio con sida, que si el gordito marginado, que si el fiestero, y un par de te quiero, espera que ya no te quiero). "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (cuyo título original sueco es "la chica que jugaba con fuego") no le llega ni a la suela a la primera parte de Millennium, hablo como peli, que los libros no me los he leído, pero para el que quiera saber cómo termina la historia, pues eso, continúa con otro misterio menos bien montado que el primero. "(500) días juntos" es una peli romántica disfrazada de peli no romántica. Pastelosilla aunque sólo lo justo, veo el fallo garrafal en el título, pues en inglés es un juego de palabras con el nombre de la chica que al final de la peli le da todo el sentido a la historia. De nuevo menciono a Chloë Grace Moretz, que tiene toda la atención cada vez que aparece en pantalla, y es que esta chiquilla tiene mucho camino por delante, o eso me huelo.Siento haberme colado tanto con este post, pero es que llevaba ya tiempo acumulando películas... Para la próxima intentaré comentarlas un poquito antes y que sean menos... De nuevo os recomiendo las versiones originales, yo como ando por aquí desde luego me estoy hinchando... Y espero vuestros "estoy de acuerdo" / "ni de puta coña", consejos y demás...

Yipi ka yei, hijos de puta, como diría John McClane.

5 comentarios:

. dijo...

Arrrrrrriba el eclecticismo!

Stultifer dijo...

No me acuerdo ni de las ultimas 3 películas que he visto...

Thiago dijo...

jaja vaya repaso, la verdad es que es mas bien un post de consulta, jaj te prometo que lo miraré la proxima vez que vaya al cine, a ver que dices tú primero, jaaj aunque algunas las he visto, ya como Celda, La chica del bidón, etc... y basicamente coincido contigo.


bezos

Sergio Vallejo dijo...

De las películas españolas que has citado me quedo definitivamente con "Celda 211" un peliculón.

Sobre lo de Dª Carmiña suponemos que es una broma y por eso le damos un poco de cancha, pero, como se pase mucho me limitaré a ignorarla.

En fin, gracias por la visita, besos.

Mike Medianoche dijo...

Yo me quedé con ganas de ver Lluvia de Albóndigas en 3D :-(