jueves, 13 de mayo de 2010

Me están toreando

Ser forastero en un país, enseña muchas cosas. Principalmente, muchas cosas sobre el país en el que eres inmigrante, lógicamente. Pero también uno ve con perspectiva hasta dónde llega el conocimiento de mi propio país, de sus ciudades y sus costumbres.
Y menuda sorpresa, en el sudeste asiático, al igual que en casi toda Europa, es decir que soy español, y el 95% de las veces la siguiente pregunta es: de Barcelona? ¬¬' No, España se extiende un poquito más abajo... Algunos llegan a saber de Madrid o Valencia, e incluso el País Vasco. Y ninguna ciudad del Sur? Bueno, la verdad es que un par de personas me han dicho que conocen Marbella... ¬¬' ¬¬' ¬¬'No se les puede culpar, para ser justos, quién sabría decir ciudades de Tailandia, Malasia o Indonesia que no sean sus capitales??
Pero a pesar del cero patatero generalizado en geografía, somos conocidos por unas cuantas cosas más, a priori todo topicazos, aunque yo me los tomo a mucha honra. Que si tortilla de patatas, el mejor fútbol del mundo, paella, chicas morenas guapas, follamos bien, sangría y qué valentía hay que echarle al bullfighting, o hablando en plata, las corridas de toros. Y aquí entro en materia...

Los toros se admiran. Gustan, crean curiosidad y expectación. En el extranjero, me refiero.

Primero quiero dejar claro mi punto de vista. A mí los toros, la verdad es que no me gustan. Es un espectáculo que me da mucha grima. Cosas de la vida, mi abuelo paterno fue durante años médico en la plaza de toros de Granada, así que cuando estábamos con mi padre, cuya principal cualidad no fue precisamente saber divertir a sus hijos, a mi hermano y a mí nos tocó presenciar unas cuantas corridas, tanto televisadas como en directo, lo cual siempre recuerdo con horror: la euforia de una gente que no me gustaba, la sangre, los gritos, el calor, respirar arena, y esos horribles bomberos-toreros que jamás logré entender como algo divertido, sino más bien como algo grotesco y que daba muy mal rollo.Pues me resulta irónico cómo teniéndole tanta manía a dicho espectáculo, me den tanta rabia los grupos de facebook en contra de las corridas de toros. Me parece muy cínico preocuparse por el sufrimiento del animal en cuestión con tanto interés, y cultivar al mismo tiempo una serie de hábitos que favorecen el maltrato animal de formas mucho más grotescas si cabe. Qué pasa con las gallinas, viviendo a decenas por metro cuadrado, para sufrir una muerte bastante dolorosa?? Con esos pollos que tienen más tiempo de vida dentro del huevo que fuera por los productos que se les da para hacerlos crecer a velocidades antinaturales?? Con las vacas que tras una vida en un cubículo mueren colgadas de las patas y desangradas?? Con la muerte tan horrible que sufre una oca, a la que se le hacen barbaridades mientras está viva para obtener paté de calidad?? Y así podríamos seguir hasta la saciedad...
No voy a ser cínico. Yo soy carnívoro, me encanta la carne, y no quiero dejar de comerla. No es una entrada de denuncia ante tal comportamiento, ya sabrá cada uno dónde tiene que comprar qué productos. Volvamos ahora a lo horrible que les parece a las miles de personas unidas a esos grupos de facebook las corridas de toros (no quiero generalizar con los progres, pero a más de uno me conozco también que se dan más golpes de pecho de la cuenta con el tema de los toros) mientras se piden su hamburguesa en Burger King. Se han planteado estas personas cuántos golpes de pecho deberían darse sobre otros asuntos si tan preocupados están por el maltrato animal? O es el "no a los toros" una cualidad ligada a las modernas, como las gafas de pasta y la ropa de H&m??Repito: no me gusta el mundo del toreo y me parecería genial que se acabase con él, pero igual que tampoco me gustan las quejas de quien no se plantea los varios puntos de vista de las cosas.
A mí desde luego, si me diesen a elegir, preferiría una vida digna con un circo como muerte, que no una vida y una muerte humillantes.
Si me diesen a elegir, prefiero ser el toro.

8 comentarios:

maría simó dijo...

linda flor!
esto es un tema, eh? me hace gracia porque hace bien poquito vi uno de esos grupos y me dio también bastante coraje por eso mismo que explicas.
Y pensé en escribir algo, y luego pensé que no porque, ojo, a mi sí me gustan los toros y ya me iban a malinterpretar toda por ser juez y parte, pero ya que lo sacas tú... :P
Después de esa experiencia es lógico que no te guste, desde luego no es un espectáculo para niños, pero por otra parte ten en cuenta que, como estudiantes de arte, hemos podido ver puntos positivos y de reflexión en cosas mucho más abyectas y crudas, o que precisamente por eso tenían cierto atractivo.
Creo que todo tiene sus lecturas, y la que yo tengo acerca del toreo no está vacía de contenido, en los toros hay una representación muy real de como el hombre doblega y maneja a la naturaleza. Es una sublimación de todo esa especulación alimenticia de la que hablas, por ejemplo, pero destilada y llevada a unas condiciones mucho más ecuánimes entre el animal y el hombre. Tiene un componente de ritual que es realmente muy bonito y es un fin en sí mismo, de manera que ya entra en el territorio de lo artístico. Como todo arte, es subjetivo, te puede gustar o no.
Luego está el punto, accesorio, de que los toros de lidia viven a cuerpo de rey, de las extraordinarias cantidades de dinero que se gastan los ganaderos en su crianza, hace ya un rato se hubieran extinguido si se abolieran las corridas, cosa que nunca les pasará a las vacas de los mataderos que salen a precio de bigmac.

pero el asunto gordo está en que al ser una cuestión cultural, es muy visible, la gente se fija mucho porque la cultura es algo representativo de un colectivo. y entonces se genera toda esa catetada de identidad cultural y afiliación políticas: joven, gafapasta, izquierdosillo, culto...¡al carajo los toros! ¿cómor?

de los toros se puede decir algo muy parecido a lo que se dice de la religión: yo creo en dios, pero sus afiliados me ponen los pelos de punta.

ahí te dejo el comment que nadie te iba a poner :P, para todo lo demás haz click en "me gusta".

un besote gordo, miss you!

. dijo...

Un tema que demuestra lo cauto que hay que ser a la hora de opinar radicalmente... y lo difícil que resulta estar a favor o en contra de algo controvertido. Porque la ignorancia es atrevida... y las ganas de ser guay, ni te cuento.

Santi dijo...

A mí no me parece un tema tan gordo, pero sí que como toro también estás muy guapo jaajjaa

Nu sé; está claro que si no fuera por el toreo, los toros aliguá se extinguirían; nadie los criaría; y amos, sobre esas gentes que se quejan y duelen y lamentan de que maten al pobre torito en la arena, bueno; tampoco yo llego a entender que sea un arte ni un combate justo, como dicen los otros, pero mucho menos ese ohhh, pobre animal... peor es lo de la cabra esa que tiran cada año desde algún campanario - que ojalá tiraran a la misma jajaja-.

Hay gente dispuesta a dolerse por todo; no porque sientan algo distinto al yo encantado de dolerme por algo que tampoco es que me importe.

¿Se vale llevarse el tema a Eminem? jajajaa Me refiero al grupo de homosexuales que se manifestaban a las puertas de sus conciertos porque estaban en contra del "mal trato" que se nos daba en sus letras; amos, por favor; alguien coge la realidad y la sube a un escenario y tú vas y te quejas porque te tratan en escena como te trata la sociedad en general... pues vaya; es el punto donde se deforman las cosas, supongo; ese punto donde eres la señora gorda que ha ideado el montón de mierda donde vivimos en la ciudad. En fins... me uno yo también al final de tu entrada, que es mas o menos lo que defendía gloria Fuertes junto con ese "como tienen que matarlo yo voy para que tenga a alguien a quien le importe", una cara amiga, hummm, no era exactamente así, pero bueno

Y sobre los tópicos ajaja, no está mal; mi profesora de alemán me comentaba también sobre los que sobre su gente hay y, créeme, tenemos suerte

Besos de olé jajaja (como pa señalar uno en el mapa Wisconsin;)

Ana Maeso dijo...

En esta sociedad tan poco hipócrita hemos conseguido separar completamente el medio del fin, ojalá toda las personas que comen carne se planteasen lo que tú estás escribiendo, pero desgraciadamente hasta que no te ponen la muerte delante de los ojos no sientes la responsabilidad de tus actos. El toreo sin embargo te muestra el sufrimiento en primer plano, si comer carne es hipócrita, ver ese espectáculo es cínico. obviando la barbaridad que supone que una sociedad disfrute de cómo el ser humano tortura a un animal, porque pienso que es una argumento irrebatible, ambos casos describen la imposición del ser humano, su colonización, su afán de destrucción y alarde de superioridad. no creo que tengamos derecho ninguno, por el hecho de ser dueños del logos, de poder utilizar seres para nuestro propio beneficio. La vida esa maravillosa que nombras que tiene el toro es la que todos los animales deberían vivir, y vivirían si no nos estuviésemos cargando su medio. No creo que sea justo decir: te di una buena vida, ahora te torturo en compensación. Y lo de la extinción... qué mala excusa mantener una especie para asesinarla, cuando además hay plataformas y ayudas estatales con las que especies como el lince o el burro no se extinguirán. Además, somos humanos, con nuestras tontunas culturales a cuestas; ritualidad, espectáculo, protagonismo, drama... creo que a un toro o a un pollo le importa un carajo todo eso a la hora de morir. Es complicado ponernos en su lugar
Y bueno, ojalá pudiésemos ser coherentes en todo, pero es bastante difícil en este mundo de escaparates. En la última semana he cambiado la cuenta de banco, dejado de comprar nestlé y de ir al mercadona. pero ¿hasta qué punto podemos transformar nuestra vida según la información que nos llega?
Por cierto, yo soy vegetariana y duermo muy bien por las noches, pero nadie me asegura que mi contribución se note en la cadena de producción, total, la misma carne se pudre en los basureros de los supermercados.
It's not easy. Fucking mankind...
yo en la próxima vida me pido reencarnarme en perra, pero perra salvaje africana, y revolcarme hasta morir y corretear por las praderas. Eso es vida, coño. x)

Stultifer dijo...

Tengo la teoría de que los pescadores son asesinos. Lanzan anzuelos al mar a unos indefensos animales que se enganchan en ellos, los sacan de su hábitat y mueren axfisiados. Con ellos después se hacen fotografías para mostrar el trofeo y posteriomente se comen. Si no son del agrado del pescador, cuando mueren se les devuelve al mar. ¿Hay diferencia?

Thiago dijo...

Bueno, a mi no me gustan los toros, aunque reconozco las razones de los que los defienden. Es decir, tiene su belleza plástica, claro, aunque no creo que llegue a ARTE, como dicen, y desde luego la muerte del toro es brutal. En ese sentido estoy en contra.

Tampoco entiendo la hipocresía de los que están en contra del toreo se alegran de que el toro coja al torero y se alegren de la muerte de un ser humano.

Pero tambien, te digo, cari, que no estoy de acuerdo con tu comparación con la situación de las gallinas o cerdos, en granjas.... Hay una diferencia, y es que en los toros se hace "espectáculo" de la muerte del animal, en un matadero se hace un "trabajo" desagradable si, pero necesario. Por eso son cosas distintas, creo yo.

Ah, y lo de Barcelona, hay que reconocer que se han sabido crear un nombre en el mundo basicamente por el equipo de fútbol. Durante años España era conocida, sin embargo, cari por una ciudad del sur y en el mundo pensaban que todos eramos sevillanos y bailábamos flamenco, jaja.


Bezos

caotico_jq dijo...

La verdad es que es super curioso lo que comentas y estoy bastante de acuerdo. Yo tampoco estoy a favor de los toros, por muchas razones, pero me hace gracia que mucha gente lo critique como llevada por la opinión general, cuando barbaridades con animales se cometen a diario, sólo que bien embasadas, bien manufacturadas y listas para digerir sin que nadie se espante mucho. Supongo que el problema es que la tauromaquia se vive como una fiesta, es muy vistosa y, por tanto, está a la vista de todos de una manera más descarnada y bestia, como de apología a la violencia. Vamos, que la gente disculpa más el asesinato por "necesidad" que por "tradición".

caotico_jq dijo...

Sorry: quería decir "envasadas", obviamente. :-S