martes, 11 de abril de 2006

Canon... Qué será lo próximo?

¿Qué es el canon? Según el artículo 25 de la LPI, los autores tienen el derecho irrenunciable a cobrar una remuneración equitativa y única por la copia privada de sus obras y que éste se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. La copia privada es una excepción a los derechos de los autores a limitar la copia de su obra, pero de igual modo, un canon impuesto a todos los soportes se presupone de manera arbitraria que todos ellos van a ser objeto de dicha copia privada en mayor o menor medida. Hoy en día CD-Rs, DVD-Rs, fotocopiadoras, impresoras escaners, grabadoras y tantos otros soportes pagan el correspondiente canon (que debería ser único y equitativo).
¿Qué será lo proximo? Casi cualquier objeto puede servir de medio para ejercer la copia privada, desde bolígrafos, folios, cuadernos, rotuladores, aerógrafos, y en un momento dado... nuestras propias cuerdas vocales. Todo es cuestión de la imaginación que el ansia recaudatoria cultiva y de que nadie ponga límites a las actuaciones de las entidades de gestión.

A continuación algunas noticias recopiladas de El País Digital que me han llamado la atención...

La SGAE demanda a Apple, que se niega a pagar un canon por los iPod que vende: La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha llevado a los tribunales a la compañía Apple tras negarse ésta a pagar un canon por cada reproductor portátil iPod que vende. “Los fabricantes de aparatos grabadores están obligados a pagar un canon por copia privada y Apple lo está pagando en otros países pero aquí no “, explica el representante de la SGAE, Pedro Farré, que añade: Hemos intentado negociar un precio con ellos pero no quieren”. Para el representante de la SGAE, Apple tiene que pagar el canon de copia privada como los fabricantes de CD y DVD vírgenes pues reproduce también música. “Lo que queríamos era, tras establecer el volumen de grabación del iPod, negociar una cifra que creemos que es lógica y que perfectamente puede pagar Apple. Lo hace en otros países”, aclara Farré. El representante de la SGAE recuerda que: “ya ganamos en los tribunales los juicios a los fabricantes de CD vírgenes que tuvieron que pagar el canon desde 1997”. Al igual que en esa batalla, la SGAE también quiere conseguir que Apple pague el canon de los reproductores MP3 iPod vendidos anteriormente a la resolución del nuevo juicio si gana la demanda. Farré confía en que con la "nueva ley de la Propiedad Intelectual que se está debatiendo y que recoge el pago del canon de una forma mucho más clara y sin ningún tipo de dudas, Apple terminará negociando". Concluye que: "nosotros no queremos frenar la Industria Tecnológica. Queremos que los fabricantes compartan los beneficios con el sector de los contenidos. Algo que recoge la ley española y la de los países de nuestro alrededor". El próximo miercoles el Congreso debate el nuevo texto de Ley de Propiedad Intelectual, que recoge, entre otras muchas cuestiones, el pago del canon por copia privada.
Tapia defiende el canon para los medios públicos: El director de TVE en Cataluña, Juan Tapia, afirmó ayer que las radios y televisiones públicas "serían mucho más independientes si los ciudadanos pagaran un canon de una manera u otra", ya que estos medios serían "conscientes de que paga el ciudadano y no Pujol o Maragall", por ejemplo.

La organización que pactó el canon del CD se queja ahora de su cuantía: Asimelec firmó hace dos años un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras asociaciones de derechos de autor para cargar un canon al precio de la compra de los discos vírgenes. Dos años después de la experiencia, que levantó muchas protestas, además de diversas iniciativas judiciales, Asimelec reconoce que ese sobreprecio está poniendo en peligro la viabilidad del sector, pues el canon "permite competir con ventaja a entidades que de manera fraudulenta venden estos soportes sin pagar el canon".

Para finalizar, sólo decir que esto me preocupa, ya está en proceso el ponerle canon a los discos duros, además de los mp3, ¿qué será lo próximo? ¿Tener que pagar por hacer vídeos de la comunión de un primo? ¿No poder hacer fotos en un viaje sin estar pendiente del dichoso canon? Visitad las páginas No Soy Pirata y Todos Contra el Canon (en ambas podéis registraros, yo ya lo he hecho), informaros y quejaros como podáis, porque si no, sólo nos quedará resignarnos a pagar más...

No hay comentarios: