miércoles, 14 de diciembre de 2005

Cube: La Trilogía

Ayer por la noche vi la película que me faltaba para completar la trilogía de Cube. Primero hicieron Cube, luego Cube 2: Hypercube, y por último, Cube Zero.
Mi opinión:
Cube me encantó, me pareció muy inteligente, el argumento es interesante, y te hace plantearte si algo así sería posible. Me recordó mucho a cosas de Saw y de la serie de Perdidos: supongo que las pruebas a superar en Saw pudieron inspirarse en las que salen aquí, aunque éstas son "menos macabras", la verdad es que la dinámica (es como si fuese un juego) es muy parecida. Lost (Perdidos) cogió (o coincide) en la idea de que todos los participantes del argumento, están ahi por un motivo ("everything happens for a reason" es lo que reza el cartel de la segunda temporada. Interesante, y con un final quizás no tan sorprendente como sería en su época, pero sí con algo que sacar de provecho. No apta para claustrofóbicos (para quien no lo sepa, narra las desdichas que sufren un grupo de desconocidos que se despiertan en un laberinto de habitaciones contiguas con forma de cubo, algunas de las cuales esconden trampas mortales). La escena genial: la primera (impactante y directa). Lo mejor de la peli: sólo cuenta el punto de vista de los personajes que están dentro, no hay ninguna toma fuera del laberinto. Lo peor: falta de mentes retorcidas para crear las pruebas.

Cube 2: Hypercube, pretende ir más allá de la ciencia y la tecnología, y pretende situarnos esta vez en otro nuevo laberinto, esta vez de hipercubos, que serían cubos de cuatro dimensiones. ¿La cuarta dimensión? El tiempo. Imaginaos el lío de universos paralelos, momentos y personajes repetidos vagando por ahí como consecuencia de ellos y un agobio mucho mayor que en parte deriva de que en el fondo no comprendes el por qué. Personajes de nuevo con un por qué (mucho mayor si cabe), que se han de enfrentar de nuevo a una serie de pruebas un tanto más especiales). Lo mejor: el tirarte pensando si podrían existir cuatro dimensiones, o mejor aún, qué pasaría si jugases con ellas; el descubrir quién es quién. Lo peor: los personajes, en el fondo, son muy parecidos (en cuanto al papel en el grupo) que en la primera, y un penoso final, en el que la cagan mostrando qué hay fuera del hipercubo. Es mucho menos creíble, y sólo tratan de buscar el por qué en lugar de cómo salir. Las amenazas que ofrece el hipercubo parecen de coña...

Cube Zero, a pesar de que la vi la segunda, fue la tercera en rodarse, y la primera en cuanto al orden cronológico. Es un poco más aburrida que las otras dos, pues no cuenta lo que pasa dentro del cubo, sino que muestra cómo pasan el rato los vigilantes de uno de los grupos que hay dentro, hasta que uno de ellos decide entrar por su cuenta. Intenta explicar algunas cosas, y lo consigue en algunos aspectos, pero uno se espera la dinámica de las otras, y defrauda un poco. Lo mejor: el final, imprescindible ver la primera para quedarse... tish!! Enlaza con la primera y lo cierto es que sorprende y explica cosas sobre algunos (y uno en concreto) de los personajes de ésta. Lo peor: uno se espera, como digo, ver algo más claustrofóbico, con cosas más retorcidas, pero es una película más bien de diálogo.

Os recomiendo ver la primera, la original, que es la que vale (después seguro que veis las otras por pura curiosidad). Una trilogía desde luego diferente, no es de lo mejor que he visto como saga, pero puedes sacarle partido, al menos como entretenimiento.
Un saludo!!

2 comentarios:

Salva dijo...

Ostras, pues ya me has picado la curiosidad de ver Cube Zero. Las otras dos las he visto y la verdad, me gustó más la primera, quizás por la novedad.
En fin, habrá que completar la trilogía.
1 saludo.

Switch! dijo...

Sólo he visto la primera y me gusta bastante, he estado tentado a ver las otras pero mmmh siento que no me gustarán...tal vez algún día lo haga, = gracias x la recomendación.