viernes, 18 de septiembre de 2009

sozoológico: de murmullos y descuentos por pena

Al currar (ocasinalmente) en una tienda, uno se siente un poco con el privilegio de poder estudiar desde detrás de un mostrador a todas aquellas personas que pasan o se relacionan contigo como clientes.
Fascinante esa figura del cliente.
Los hay desde los que parecen ir corriendo en una maratón, que apenas miran por el rabillo del ojo el escaparate, hasta los que ralentizan el paso para deleitarse sin entrar (he llegado a ver babear, eh?).
Esta mañana una señora entró con su hijosoyalgogrungedepelolargo y su hijasoydivinadelamuerteylocompaginoconserrubia... Iban buscando un regalo para un chico, preferiblemente una sudadera o algo de invierno. La primera en entrar fue la hija, que se puso a ojear la tienda entera a cámara rápida. La señora entró después soltando desde la puerta ya frases en plan "pero si en esta tienda no hay ropa de chico", "ains pero no sé yo si"... al ritmo que se acercaba a la barra de la ropa de chico (¬¬') e iba bajando la voz hasta quedarse en murmullo. Tras ojearla se sale y vuelve a aumentar el volumen de tales comentarios, dejando a ambos hijos ojeando finalmente la ropa de chico para el regalo. La señora se hace en la calle a un lado y cuando cree que no la veo, le hace gestos a sus hijos para que salgan apresuradamente...
Odio lo forzado de estas situaciones, con lo fácil que es decir "hasta luego" y que yo le dé las gracias.
Luego estuvo la señora que le compra ropa a su hija, a la cual por cierto le sienta de puta madre cada prenda!! (envidia sana) Se prueba media tienda, se lleva una o dos prendas ya rebajadas (la pista la dan los precios tachados en la etiqueta y uno menor debajo...), saca su carteraca del Vuitton y con el billete de 50 en la mano te dice mientras le buscas la vuelta: "no me haces un descuento?" Y digo yo... esta especie (porque son una especie y por desgracia no en peligro de extinción), hace lo mismo cuando monta en bus, va al quiosco, a la frutería?? "Perdona, me haces un descuento?" Qué poder asume que tengo como empleado para hacer eso? Espera que ponga de mi sueldo lo que le descuente? O simplemente prueba en cada tienda hasta que cuela? Está adscrita a un club en el que se hacen descuentos por pena? Tendrán carnets? Sería la foto del mismo la cara de la señora haciendo un puchero? Cuanto interrogante...

Por último, dos conclusiones laborales: una es que si no hay clientes, uno se sale a fumar un cigarro y entarán varios; la otra es que el cambio se acabará con la señora más borde pagando.
Feliz consumo!!

No hay comentarios: