miércoles, 7 de diciembre de 2005

Donación, a que esperas??

El otro día, el Jueves 1 de Diciembre, a mi facultad vinieron los de la Junta de Andalucía a recoger sangre de los donantes. Yo soy donante, así que de nuevo fui a la tarea. Para el que no lo haya echo nunca, que sepa que para todo hay una primera vez, y que como en todo, consiste en no estar nervioso para que salga bien... Consiste en lo siguiente:
El único requisito necesario para ir a donar es no haber fumado ni bebido durante las dos horas anteriores a la donación. Si hablamos de fumar cosas raras, preguntad, os lo dicen sin tapujos. Lo suyo es ir comido (aviso, no es en ayunas como muchos se creen, eso es para los análisis), pero si no habéis tomado nada, os lo dan ellos mismos. Luego te dan un papelito, lo firmas (si es la primera vez, lo lees, pero vamos, que en resumen te dice que si tienes algo raro como diabetes, anemia... vamos alguna enfermedad, o sufres problemas de algún tipo o has estado hace poco en algún país con algo raro como lo del pollo, pues que no dones... pero eso es de cajón, no??). Eso te sirve también para si es la primera vez, que te envíen el carnet en un par de semanas a tu casa. Luego te sientas, te toman la tensión (nada doloroso ni malo por ahora, no??), y te dan un pinchazo en el dedo para sacarte una gota de sangre y ver si tienes anemia. Pasas a la sala y lo que ves es lo siguiente:

Ésta es el salón de actos de Bellas Artes adaptado a las donaciones. No da miedo, no?? Impresiona más desde fuera, eh?? Pues viene una enfermera, te pone una goma en el brazo, miras para otro lado, respiras hondo, 5 minutos con un tubo en el antebrazo, y punto. El pinchazo no duele, os lo aseguro. Entre respirar hondo y que tienes el brazo medio dormido con la goma, no lo sientes. Y mientras sale la sangre tampoco, lo único es una sensación un poco rara, eso es todo. Incluso dicen que el pinchazo del dedo duele más que el del brazo, según yo, es cierto.

En serio, merece la pena ayudar, se necesita mucha a pesar de lo mucho que se dona. Luego te puedes inflar de comer y beber batidos, zumos, maritoñis, cañas de chocolate, lo que queráis, por la jeta. Yo llevo un año y dos meses pudiendo donar, y cada 3 meses es lo permitido, lo que me hacen un total de 4 donaciones posibles. Y 4 son las veces que he donado. Mirad mi carnet si no os lo creeis. Y tú, a qué esperas??

2 comentarios:

Salva dijo...

Di que si, Luis, mu bien que haces.
La gente suele poner la excusa d que les va a dar asco o que no pueden con la sangre, pero tampoco es para tanto. Yo también soy donante, y hasta he lo paso bien! jeje. A veces hay cada enfermera que es la risión.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría donar...mas que nada porque a mi padre le salvo una transfusion de sangre a tiempo cuando yo era pequeñita, y por eso, el y mi madre son donantes...Pero a mi no me dejan! Eso me pasa por pesar poquito, y...por desmayarme, aparte que me dijo el medico que en mi caso muy recomendable no era (eso me pasa por pokita cosa...). Me parece genial que lo hayas contado asi desde tu punto de vista y dando a la gente a ver que no es nada del otro mundo, es una cosa mu sencillita... y ayudas mucho a personas que lo necesitan!!
Eso si no te pasa como a un amigo mio...que estaba nervioso...se le cayó el discman, acto reflejo fue a ver si lo podia coger, le metio (sin querer) una patada a la bolsa de la sangre que le acababan de sacar, y salio rodando...Verídico. Todo esto con las camaras de TeleMotril grabando. Escalofriantes historias de los amigos de la Jirbia...XD